Se trata del quinto caso en Santander. El menor, residente en Barrancabermeja, fue reportado este miércoles a las autoridades médicas.
Este miércoles, cerca de las 9:00 de la mañana se reportó el primer quemado con pólvora en Barrancabermeja y el quinto en Santander, quien fue atendido en el centro de salud El Danubio, luego de sufrir una quemadura en su espalda. Los otros casos en el departamento se registraron en Lebrija, Bucaramanga, Piedecuesta y Ocamonte.
El herido se trataría de un menor de 4 años de edad, quien resultó con quemadura leve y superficial de primer grado, lo que afectó la estadística que había hasta ayer de cero consultas por este motivo en la ciudad.
Según se conoció, la herida del niño fue ocasionada por otro menor, que se encontraba manipulando un juego pirotécnico conocido como “chorillos”.
El menor fue dado de alta por el centro asistencial ayer mismo, luego de que le realizaran las curaciones de rigor, y ordenó un tratamiento local, el cual fue instruido a los familiares para el manejo ambulatorio del mismo.
“Eviten que los menores manipulen o sean expuestos a cualquier tipo de fuegos artificiales ya que las lesiones ocasionadas por los mismos pueden causar heridas de gravedad que pueden llevar a amputaciones de órganos de importancia”, resaltó el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Hernando Calderón Silva.
Por su parte, la secretaria de Salud, Cenaida Gómez Nieto, aseguró que su dependencia continuará con la socialización de campañas, para evitar que los menores de edad sean víctimas de la pólvora.
“La Secretaría Local de Salud continuará con la socialización de la campaña que enfatiza que sólo quienes tienen experticia en el manejo de artículos pirotécnicos sean los encargados de su manipulación para evitar que se vea afectada la integridad física especialmente de los menores”, resaltó la funcionaria.
publicado por Redaccion judicial y tomado de vanguardia liberal
COMENTARIO CRITICO
ES indispensable que estemos conscientes que los niños no se deben manejarla polvora, ya que esta es muy peligrosa y solo debe utilizarla la gente experta. los niñs son los mas afectados por la polvora y deberiamos tener una navidad sin quemados.
entonces los cuchillos de casa son peligroso y debemos prohibirlos en todas las casa?? o sera mas bien que debemos ser RESPONSABLES y no padres modernos, porque empezaron los quemados por los padres que reciben a los hijos como bendición pero no los cuidan dejan ese trabajo a la T.V. y a los abuelos. Contaminación los cochinos que botan basura ala calle o fuman en todos lados pero dejemos así.... sigamos dejando nuestras responsabilidades a otros
ResponderEliminarTodas las personas somos conscientes de que la pólvora debe ser manipulada por alguien que posea gran experiencia para así evitar estos accidentes, además se me hace incomprensible que como ven ejemplos de lo que ocurre a diario en diferentes lugares con adultos, ahora con mayor frecuencia en un niño, siendo los padres los culpables de no tener la noción de que esto es prohibido en un individuo inexperto
ResponderEliminarMe sorprende que con tanta información y casos de personas quemadas con pólvora que se presentan en nuestro país aun algunos padres de familia permiten que sus hijos jueguen con ella ..... aveces no es falta de información también sino falta de responsabilidad de parte de los padres y hasta los propios niños que no hacen caso y son influenciados por sus amigos
ResponderEliminarEste es un reflejo de la irresponsabilidad de los padres con sus hijos, se sabe que a la pólvora solo es permitida echarla por personas capacitadas para este tipo de actividades,pero los adultos no prestan atención a sus hijos por estar pendientes de otras cosas que no son de gran importancia.
ResponderEliminarEsto solo es responsabilidad de los padres ya que los niños ven esto como un juego no ven mas haya de su diversión por eso ocurren tantos accidentes porque ellos no conocen bien las consecuencias que bienes tras el mal uzo de la pólvora
ResponderEliminarTriste saber que los padres no cuidan a sus hijos creen que por que tiene sierta edad ya so çn capaces de manejar estos artefactos como la polvora no deveria ser asi ademas deben cuidarlos y no permitirles usar eso tambien las personas que la venden no hacerlo con los niños llevar el control es importante .
ResponderEliminarEs terrible saber que empezando diciembre,hayan niños quemados por polvora,pienso que es irresponsabilidad de los padres dejar que sus hijos jueguen con esto tan peligroso,donde pueden generar hasta la muerte.
ResponderEliminar